Microtransplante de Cabello

Durante siglos el cabello ha sido parte de la belleza, tanto para hombres como para mujeres, por esta razón se le dedica tiempo y dinero para cuidarlo. Muchos consultamos a estilistas y médicos, y usamos decenas de productos para cuidarlo y mantener la belleza del mismo. No obstante el problema inicia cuando vemos que el pelo comienza a perder su grosor, debilitándose y hasta cayéndose.

¿Qué es la Alopecia?

La alopecia, también conocida como calvicie común, es la pérdida del pelo o ausencia de cabello.

¿Qué causa la pérdida de cabello?

La pérdida del cabello esta provocada principalmente por los siguientes factores:

  • Cambios hormonales
  • Enfermedades
  • Envejecimiento
  • Antecedentes familiares de calvicie
  • Traumatismo

Entre los tratamientos médicamentosos se encuentran:

  • Minoxidil: es un vasodilatador utilizado para la hipertensión arterial, el cual se usa como loción tópica al 5%.
  • Finasteride: es una sustancia química de origen sintético que se utiliza por vía oral, trabaja inhibiendo la enzima 5 alfa reductasa, que es responsable de la destrucción de los folículos piloso.

Cirugía de Microtransplante Capilar

Es una técnica avanzada para realizar trasplante de cabellos, bajo anestesia local. Se inicia con la evaluación del paciente en el consultorio, donde se observa si es candidato al procedimiento, se clasifica el tipo de alopecia que presenta el paciente, se le solicitan exámenes de laboratorios complementarios, y finalmente, se le explica el procedimiento quirúrgico y post-quirúrgico, entre otros detalles.

El día de la cirugía se inicia trasladando al paciente para tomar una pequeña sesión fotográfica, y de ahí a la sala quirúrgica donde le proporcionamos la analgesia adecuada por medio de una solución endovenosa (suero); previa asepsia y antisepsia se le administra el anestésico local, en la zona donadora como también en la receptora, se continua con la extirpación de la tira de piel de la parte occipital (posterior) de la cabeza, la cual es trasladada por un personal calificado para ser dividida y clasificada cuidadosamente en unidades foliculares de 1,2, o 3 pelos... posterior a la clasificación de los folículos, se procede a iniciar el transplante en el área necesaria, la cual llamamos zona alopécica o receptora; todo se realiza en una sesión de 4-5 horas, durante la cual el paciente tiene la opción de dormir o mantenerse despierto. Una vez completado el microtransplante, se cubre con vendaje, el cual será retirado por el médico, 48 horas posteriores a la cirugía.

Posterior a la cirugía el paciente continúa tomando analgésicos por un período de 3-4 días, continuando su rutina normal, sin mayores molestias.

PEste es un procedimiento totalmente ambulatorio, sin dolor, tiene la ventaja de que el paciente se puede reintegrar a su rutina diaria a las 24 horas, los resultados se pueden observar 5-7 meses posteriores al transplante y éste es un tratamiento definitivo para el paciente.